jueves, 11 de agosto de 2011

SEÑORA PRESIDENTA (Consigna Iris)

Así se dice, no? Porque ustés mujé. Como yo. Por eso lescribo. No hace mucho quiaprendí  las letra. Aprendí paescribirle a usté. Porque queriacerlo yo mismita. Noestá bueno dependé de lojotro. Jamasito se sabe lo que pasa siuna depende. Como yo usté tiene dos hijo. Losmío son más gurise. Y ahiandamo en la lucha vio? Como usté. Pero distinta. La luchae cada unoe distinta. Ai alguna que son majiguale quiotra. De seguro que la mía es distinta.

Mi viejita meabía enseñao que ai que respetá lainstitucione. Queste es un paí grande. Quiai una costitución que nojampara. Que todosomo iguale. Que tenemo los mismoderecho. Por eso lescribo a usté. La viejita semurió ace mucho, a lojonce mío. Y a vecenosé si yoentendí bien loqueya decía. Megustaba laidea de patria queya me enseñaba. Pero no seaquién preguntarle sientendí mal. Mivecina la Julita nomentiende cuando liablo. Siempre está dadavuelta , vió? A liglesia no puedoí, lodomingo tamién trabajo, todolodía trabajo. La patroncita ejuna mujé parecida a usté. Sabe hablá bien. Peroconmigo nuabla. Yo me doicuenta que no mequiere, pero como decía miviejita, uno nues di oro paque todo el mundo lo quiera.

Entonceso lo que pasa. No tengo con quiénhablá. A quien preguntale. Y comoes de los derecho lo quequiero sabé, de la igualdá, de la costitución, quien mejor que usté. Usté que sabehablá, quia estudiáo , quiaviajáo, y que nojaministra. Usté queparece que tiene todoaclarao .

Eso solito nomá. Cómoago yo, pa tené misderecho, paser igual, patrabjar de lune a vierne o sábado. Yo la escuché a usté cuando dijo del reparto dela riqueza. No quiero riqueza, quiero que mishijo sean mejor que yo. Mishijo van a la escuela saltiau porque yo trabajo vio? Y a vece el Jacinto el marido de la Julita cuando no tiene changa, los yeva, pero a vece cuando lo puede yevar justo ai quilombo, y se tienen que quedar con la Julita dada vuelta vio? yo tengo que trabajá. De lo derecho quiero sabé.  De la igualdá. Cómo siace paconseguirla. Ónde ai queir. Porque yoasí no puedo seguí. O yoentendí mal a mi viejita. O mi viejita estabaequivocada… capás que sequivocó lo que sé es queya no mintió, si nués como eya dijo esporque  entendió mal o alguien lemintió.

El otro dia vinieron unojombre de parte de usté, del gobierno, que síbamo a esa manifestación, nos daban unos peso. Magínese lo bien que me venían. Por semana mepagan lo mesmo que me prometían por unajora de aplauso.

Pero no lantretengo, de losderecho quiero sabé, de la igualdá, porque el Felipe dicequeste es un gobiernopa los pobre. Onde ai que í pa mejorá la vida de lo gurise, paqueyos tengan derecho, vio? Paquesean un poco majiguale a lojotro? Porqueyo digo siestes gobierno palospobre, es justito pamí. Patené igualdá y derecho y quemi gurise puedan comé todo lo día, no saltiao, paque puedan ir a lescuela maseguido, paque sean mejor que yo. Poreso lescribo. Porque usté es mujé. Como yo. Y tiene ijos. Como yo anque sia distinto. Perousté sabe, yo no sé nada. Usté gobierna palospobre.  Y yo soy pobre, como era mi viejita. Como la Julita.

No lantretengo más, quiero saber solito ónde ai queí señora presidenta pabuscá loderecho.Óndestán...

Fin


Han de haber leído esta carta, hace rato quizá, pero sigue vigente.

4 comentarios:

Daniel Angel Ríos dijo...

No sé muy bien si esa carta -me gustó su escritura “a los tropiezos”, que describe a la perfección al personaje- le va a llegar a la presidenta, y no lo sé porque tampoco sé en qué país se desarrolla la acción, pero, en el supuesto de que le llegara, me parece que no habría manera de que ella pudiera responderla dejando conforme a su remitente.
Alguna vez creí, quizás de tanto escucharlo, que gobernando las mujeres muchas cosas cambiarían, lamentablemente hoy veo que no es así. Parece que una vez en el poder, hombres y mujeres se convierten en la misma cosa...
Un cuento, una carta, una triste e injusta realidad.

Osvaldo dijo...

Cómo duele cuando a uno le maltratan el país y esta es una buena expresión de la verdad. La verdad no tiene remedio?
Muy bueno

Iris Leda dijo...

Una carta que se expresa tal y como lo siente el que la escribe, como lo sienten muchos que tal vez ni sepan escribir pero lo piensan. Buenísima Adeli y tan real que da miedito.

Un bf.
Iris.

Nuria dijo...

Idili, me pregunto lo mismo que la señora. ¿Dónde podemos encontrar nuestros derechos?
¡Qué dolor y qué horror! lo que les sucedió a las chicas francesas en Salta.
Tuvieron que intervenir las autoridades de aquel país en sus distintos rangos, incluso el presidente. Es así que parece un caso encaminado. La celeridad es primordial. La justicia lenta, no es justicia. ¿Si le hubiese pasado esto mismo a lugareños o a XX? -porque estas aberraciones suceden frecuentemente, no nos engañemos.
¿Se hubiese actuado con tanta rapidez?
Me siento expectante: deseo que los familiares de estas jóvenes, hallen justicia, y desesperanzada
porque la misma no es igual para todos.


Cariños,
Alicia.